Terzyan David Vageevich nació el 7 de octubre de 1973 en Ereván, en una familia de músicos.

De 1990 a 1996 estudió en el Conservatorio Estatal de Ereván que lleva el nombre de A. Komitas en el departamento de cuerdas, especialidad en violín y en paralelo en la facultad de dirección de ópera y sinfonía.

En 1997, completó sus estudios de posgrado como director de ópera y sinfonía en la promoción del mundialmente famoso director Ogan Duryan Nark. , cuyo nombre es famoso en 110 países del mundo.

Como violinista profesional, David Terzyan trabajó durante 20 años en varios conjuntos: como concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ereván de Armenia, en el quinteto de piano del Conservatorio Estatal de Ereván, en la Orquesta Sinfónica de Radio y TV Armenia, en la orquesta de cámara en  Zilina (Eslovaquia), en la Orquesta Filarmónica de Acapulco (México) .Todos estos años realizó giras por diferentes países: Estados Unidos, Francia, Eslovaquia, Austria, México, Rusia, etc.

A los 18 años, David Terzyan comenzó su carrera como director. Durante este período en Armenia fundó su primera orquesta de cámara "Sagmos" en la Iglesia Apostólica, y un año más tarde la orquesta de cámara "Renaissance" en la Sociedad Coral de Ereván.

A la edad de 22 años, en 1995, de manera competitiva entre los numerosos directores de los participantes, fue seleccionado para el puesto de director asistente de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión de Armenia. La experiencia de trabajar con una orquesta sinfónica ayudó a revelar y mostrar más las habilidades musicales de David Terzyan, tanto en su técnica de dirección manual como en la interpretación de obras de grandes compositores de diferentes épocas desde Bach hasta Shostakovich.

De 1999 a 2010 se desempeñó como director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (México).

En 2005 se convierte en laureado del II Concurso Internacional de Dirección Eduard Mata.

Desde 2010, ha comenzado un nuevo hito en la vida de David Terzyan. Por invitación del Ministerio de Cultura de Abjasia y el art. El jefe y director de la Orquesta de Cámara Estatal de Abjasia, el Artista del Pueblo Anatoly Khagba, David Terzyan llega a Abjasia. Aquí asume el cargo de Director en Jefe de la Orquesta de Cámara Estatal de la República de Abjasia, y también es nombrado director de la banda de música militar del Ministerio de Defensa de la República de Abjasia. Durante 10 años, el maestro Terzyan ha estado inmerso en un arduo trabajo en la reactivación de la orquesta sinfónica de la república.

La dedicación y diligencia de D. Terzyan a su trabajo da sus frutos tanto en la orquesta de cámara como en la orquesta del Ministerio de Defensa de la República de Abjasia. El repertorio crece y mejora, aparecen nuevos cuadros profesionales, su trabajo está ganando cada vez más popularidad y reconocimiento entre una amplia gama de espectadores, tanto en Abjasia como en el extranjero. Durante el período de 2010 a 2020, David Terzyan realizó más de 250 conciertos. En 2017, por primera vez en la historia de la orquesta, en el marco del intercambio cultural Rusia-Abjasia, tuvo lugar una gira a la capital de la Federación Rusa, Moscú, que fue un gran éxito. En 2020, el conjunto fue invitado nuevamente a Moscú para actuar en la Sala Rachmaninov del Conservatorio Estatal de Moscú que lleva el nombre de P. Tchaikovsky.En el trabajo de la Orquesta de Cámara del Estado bajo la dirección de David Terzyan, una parte considerable está ocupada por proyectos que popularizan la música de los compositores abjasios, así como la música de las épocas del Barroco y el Clasicismo. Se interpretan obras de compositores románticos, impresionistas, música de compositores soviéticos y música contemporánea. Con el fin de mejorar la educación espiritual y moral, se realizan conciertos educativos para niños y jóvenes.

En 2013, se firmó un decreto para conferir el título honorífico de "Artista de Honor de la República de Abjasia" a David Terzyan, y en 2020 para conferir el título honorífico de "Artista del Pueblo de la República de Abjasia". El director titular de Abjasia tiene mucho por hacer para lograr el objetivo principal, pero cree que llegará el día en que el himno de nuestro país será interpretado por la Orquesta Sinfónica Estatal de Abjasia.

Biografia

 

© 2020  Todos los Derechos Reservados